DE PRODUCTO A PLATAFORMA

El rol del Core Bancario en la digitalización de la banca

El contexto de negocio actual tiende a un aumento en la cantidad de soluciones disponibles para los requerimientos de los consumidores o usuarios de servicios, en las posibilidades de personalización de las mismas, y en la velocidad con que cada una de ellas se actualiza.

×Figura 1: Muestra las 3 tendencias que marcan la dirección de los cambios’

La tendencia indicada arriba se puede visualizar en las diferentes industrias y la banca no es ajena a ello.

Consultamos a los CIOs de Instituciones Financieras de América Latina, con relación al estado actual de la banca y ellos utilizaron las palabras que se muestran en la Figura 2, para referirse a “dos mundos” que están conviviendo en la actualidad: Banca Tradicional y Banca Digital.

 

×Figura 2: Muestra las palabras que utilizan los gerentes de tecnología de los bancos de América Latina para caracterizar la Banca Tradicional y la Banca Digital. Fuente: Bantotal Crea – Septiembre 2017.

Los elementos que mencionan con relación a la Banca Tradicional coinciden con un contexto que tiende a ser “Fijo”, “Lento” y “Escaso”, mientras que las palabras utilizadas para caracterizar a la Banca Digital describen un entorno “Variable”, “Rápido” y “Abundante”.

A partir de lo anterior podemos decir que la Banca Tradicional se caracteriza por ofrecer pocos productos y servicios – en términos relativos a las necesidades específicas de sus consumidores o usuarios –, pretendiendo que una misma propuesta satisfaga múltiples demandas; y por contar con procesos internos lentos y largos. Si bien nadie puede afirmar con certeza cómo será la nueva banca, es probable que se caracterice por ofrecer una amplia gama de productos, uno por cada tipo de demanda, por permitir un alto grado de adaptación de cada propuesta a los deseos y expectativas de los clientes y por contar con procesos ágiles y cortos.

×Figura 3: Muestra las tendencias de mercado, las características de las propuestas de valor y su implementación y las características del core bancario en el marco de la banca tradicional y de la banca digital.

Este cambio de escenario plantea un desafío muy grande para las organizaciones: ¿Cómo hacer para ofrecer productos y servicios alineados con las tendencias mencionadas?. Esta dificultad es aún mayor para el caso de las Instituciones Financieras. Muchos juzgan a los Bancos diciendo que se están adaptando lentamente al nuevo entorno de negocio. Si bien es cierto que todas las organizaciones tenemos mucho espacio para mejorar, vale destacar que las empresas que tienen como valor primordial la seguridad, enfrentan una dificultad adicional. En algún punto existe un balance entre seguridad y cambio, ya que todo cambio implica un grado de riesgo. Y la Banca tiene como uno de sus valores clave, ofrecer “Seguridad”.

En este contexto, los Sistemas de Core Banking cumplen un papel clave para que los Bancos puedan capturar la innovación existente, incorporarla con alta velocidad, llegando a la mayor cantidad de personas que sea posible, manteniendo un alto grado de seguridad. Para hacerlo es preciso que comiencen a operar como una plataforma: “un lugar donde afirmarse y construir” (Mariano de Larrobla).

Un core bancario que opere como plataforma tiene características que lo diferencian con aquellos que fueron diseñados para operar como producto:

  • API First: A diferencia de la típica integración a demanda, en este nuevo paradigma, la API existe antes que la implementación. Cada implementación puede tener sus particularidades pero la API es la misma y crece a través de una planificación deliberada. Al momento de diseñar el sistema se tiene en mente a aquellos que van a desarrollar sobre él, contemplando sus necesidades y asegurándose de que la API sea autoexplicativa y fácil de usar.
  • Promueve la integración: Contrariamente con lo que solía suceder, se busca la integración. Por lo tanto se desarrollan programas para atraer la innovación generada por las startups y facilitar la colaboración de estas con las instituciones bancarias reguladas.
  • Cloud: Ofrece la posibilidad operar en la nube viabilizando el desarrollo de nuevos modelos de negocio que se adapten a los diferentes contextos e Instituciones Financieras.
  • Precio por uso: El “pricing” se adapta al nuevo entorno y está más relacionado al uso que a condiciones que están perdiendo relevancia en un contexto de digitalización.
  • Proyectos Ágiles: En un entorno donde los cambios son muchos y la velocidad del cambio es grande se requiere una aproximación iterativa e incremental de los proyectos, asegurando la mayor entrega de valor en el menor tiempo posible, capturando el “feedback” del mercado, rápidamente, e incorporándolo a la solución en forma constante.

×Figura 4: Muestra al Core Bancario como una plataforma con sólidos cimientos, programas que aseguren la calidad y la formación de personas, una capa de publicación de servicios, una API banking para facilitar la integración, un programa para atraer la innovación relevante y posibilidad de adaptarse a diferentes modelos de negocio, a través de propuestas en la nube. Adicionalmente muestra la importancia de que el Banco pueda capturar datos desde diferentes fuentes y procesarlos para tomar decisiones.

En Suma: Para contribuir en el proceso de digitalización de la banca el core bancario debe ser capaz de operar como plataforma:

Tener buenos cimientos: procesar alta carga de datos, sin errores, 24×7, brindando seguridad y cumpliendo con las normas planteadas por los entes reguladores.

Asegurar la calidad: el sistema debe ser predecible, asegurando que funciona de acuerdo a los requerimientos establecidos.

Asegurar la capacitación: la plataforma debe permitir la formación de personas para poder utilizarla, gestionarla y construir soluciones sobre ella.

Facilitar y promover la integración: contar con una API que permita integrar la innovación generada dentro y fuera de la organización con rapidez. Desarrollar programas para atraer la innovación generada por las startups y facilitar la colaboración de estas con las instituciones bancarias reguladas.

Brindar eficiencia en el modelo de negocio: ofreciendo la posibilidad de operar en la nube, generando eficiencias en costos, rapidez y flexibilidad.

 

Marcelo KosecGerente General
Fernando PanizzaGerente de I+D
Antonio de los CamposGerente de Planificación Estratégica

Más información: comunicaciones@dlya.com.uy