Diariamente nuestros clientes demandan nuevos desarrollos, ajustes o bien adecuaciones a Bantotal. Cada una de estas situaciones, desencadena un proceso que consta de las siguientes etapas:

 

 

No solo se trata de construir y entregar rápido, el proceso debe verse como un todo, que exige ser: integral, predecible, confiable, y sin lugar a dudas ágil.

En todo este proceso participan diferentes personas, roles, grupos de trabajo y organizaciones, que muy probablemente nunca se hayan visto alguna vez a los ojos.

Nuestro objetivo es que los desarrollos lleguen y operen en producción, atendiendo las necesidades de nuestros clientes; esto implica pasar y ser validados en cada una de las etapas antes descritas.

En base a todo lo anterior y con el objetivo de: minimizar tiempos y contratiempos, disminuir las incidencias en el proceso de implementación, automatizar aquellas tareas repetitivas que puedan ser resueltas por procesos no manuales, y así posibilitar que las personas se concentren en actividades de valor, trabajamos en Bantotal DevOps.

Expliquemos a qué nos referimos con Bantotal DevOps, empecemos por el concepto.

¿A qué se refiere la industria con el concepto DevOps?

Es el acrónimo de Development y Operations, esto considera aquellas prácticas y herramientas que se utilizan tanto en el ciclo de desarrollo, entrega y vida de un producto.
La idea de DevOps es eliminar las fronteras que existen en las unidades de trabajo, de forma de optimizar el flujo de entregas y puesta en producción de las aplicaciones con el propósito de: “Entregar software funcionando frecuentemente”.

No solo se trata de construir una solución de software, sino que una vez que está lista, la puesta en producción debe estar acorde con las exigencias que el negocio demanda.

¿Qué es Bantotal DevOps?

Es el conjunto de herramientas en las cuales nos apoyamos para:

  • Configurar y extraer configuraciones
  • Integrar código
  • Enviar Releases
  • Desplegar Releases
  • Depurar las bases de datos
  • Monitorear

Configurar y Extraer – Bantotal Dogotools

Una parte importante de nuestro producto son aquellas estructuras de datos que representan reglas de negocio (Metadatos). A partir de ellos, podemos representar funcionalidades enteras de uno de nuestros clientes sin la necesidad de escribir código, meramente configurando el producto.
En este contexto, una funcionalidad Bantotal puede limitarse al envío de un script de datos. Basados en este concepto, y para dar respuesta a la necesidad de hacer una extracción integral de todos los elementos que deben ser considerados al momento de realizar la entrega al cliente, hemos construido Bantotal Dogotools.

Integrar código – Bantotal Hub

Cuando nos referimos a desarrollo, debemos asegurarnos disponer de la versión correcta del código fuente, así como el manejo de concurrencia a las bases de conocimiento. Entendido esto, la gestión del código fuente y su versionado es un proceso crítico.
Administración de reservas, entrega de programas, verificación de código, su compilación en las diferentes tecnologías en las que Bantotal opera y su distribución en repositorios, es una tarea que está automatizada mediante Bantotal Hub.

Enviar Releases – Bantotal Fly

Las entregas de releases Bantotal se realizan mediante paquetes, los que consideran los siguientes elementos: Objetos (.class, dll o bien RPG) que deberán ser aplicados en los servidores de aplicaciones, Scripts de datos que se ejecutarán en el DBMS, así como la documentación que acompaña cada una de estos envíos.

Bantotal Fly realiza esta tarea, siendo diseñado con el concepto de Bandeja de Salida y una Bandeja de Entrada.

Desplegar Releases – Bantotal Land

Los paquetes recibidos deben ser procesados, para ello se dispone de Bantotal Land, una solución que toma el paquete recibido y procede a su procesamiento. ¿A qué nos referimos con procesamiento? Cada uno de los componentes que lo integran son aplicados en el ambiente destino: Objetos en el servidor de aplicaciones, Scripts en el DBMS y Documentación en el repositorio que sea configurado. Una vez que el paquete se valida, se procede a promoverlo de ambiente para que siga el flujo en el proceso de homologación

Depurar Datos – Bantotal Clean

Diariamente la operativa genera datos que persisten en los DBMS, con el fin de mantener la información requerida para operar el negocio, y con la intención de no acopiar información prescindible; es necesario disponer de políticas de depuración, así como herramientas que apoyen estos procesos. Esta es la finalidad de Bantotal Clean, ejecutar en períodos de tiempo establecidos las depuraciones definidas por la política.

Monitorear – Bantotal Monitor

Con el propósito de hacer visible el comportamiento de nuestra plataforma mediante diferentes variables relacionadas con: uso, performance, usuarios, sentencias y otras es que disponemos de Bantotal Monitor. Con esta solución se puede medir y evaluar el desempeño de la aplicación en tiempo real.

Resumen

En suma, una plataforma necesita de prácticas, así como herramientas que posibiliten y faciliten su: implementación, uso y mantenimiento.
Con este propósito es que desarrollamos, disponemos y alentamos el uso de DevOps, en beneficio de orden y productividad del trabajo de todos los que hacemos Bantotal.