¿Cuáles son los elementos clave de la Nueva Banca y cómo deben ser las propuestas de valor en este contexto?

Es de común acuerdo que el mercado de las Instituciones Financieras está cambiando fuertemente, tanto por el lado de la oferta, a través del ingreso de nuevos jugadores, como por el lado de la
demanda. Algunas de las palabras que han surgido para referirse a este nuevo contexto de negocio son: Omnichannel, Digital Banking, Digital Channels, Virtual Banking, Multichannel y Cyber Banking.

Parece ser que para muchos ejecutivos y analistas, la “Nueva Banca” es un asunto tecnológico y que todos los análisis y definiciones se orientan a describir los medios y no el fin, el cómo y no el para qué.

Para entender el nuevo contexto de negocio es clave entender cuáles son los elementos que cambian a una tasa acelerada y cuáles son los fundamentos.
Los ingresos de las personas suelen no coincidir con las necesidades de consumo a lo largo de su ciclo de vida. Es aquí que surge una función clave de los sistemas financieros: Transferir recursos en el tiempo, entre personas, sectores y regiones. Las necesidades de adelantar consumo contra renta futura o diferirlo en el tiempo existe hace cientos de años y sigue existiendo. Lo que cambia es la forma en que esperamos satisfacer esta necesidad. Por otra parte existen individuos que producen unos bienes que exceden su consumo y necesitan bienes producidos por otros individuos.
Esta necesidad existe desde tiempos inmemoriales pero lo que cambia es la forma en que esperamos satisfacerla.